Infusión de hipérico: Todo lo que necesitas saber

El uso de las plantas medicinales como alternativa para tratar diferentes tipos de enfermedades, si bien no es algo nuevo, desde hace algún tiempo para acá ha venido popularizándose, no sólo por la preferencia de lo natural sobre productos sintéticos sino porque tienen menos efectos secundarios y además resultan más económicos.

Infusión de hipérico

Una de las plantas medicinales que más se conoce por sus múltiples propiedades curativas es el hipérico también conocida como Hierba de San Juan o corazoncillo.
Esta planta puede decirse que es una de las que más se ha estudiado a lo largo de los años, incluso su uso se remonta a la antigua Grecia, donde ya era utilizada para tratar diferentes enfermedades.
Hoy en día, sus beneficios han sido comprobados por diferentes estudios científicos, especialmente en el tratamiento de problemas asociados con la depresión y la ansiedad.

Puedes comprar las hierbas para hacer la infusión o té aquí:

Esta planta crece de forma natural en muchas zonas de Europa, así como también se puede encontrar en otros continentes como Asia y América debido a que se adapta fácilmente a diferentes tipos de hábitats principalmente en aquellos de suelos calcáreos.
Es una hierba perteneciente a la familia de las hipericáceas. Su tallo es de color verde rojizo y se divide hacia su parte superior en ramas donde crecen las hojas y las flores. Estas son su rasgo más característico con su particular color amarillo intenso.

Para aprovechar sus propiedades curativas se prepara bien sea en aceite, infusión o en capsulas.

Hablaremos en esta oportunidad sobre la infusión.

Cómo es exactamente la infusión de hipérico

La infusión es una de las mejores opciones para aprovechar todas las propiedades curativas de la hierba de San Juan entre las que destaca principalmente la reducción de la producción de mono amino oxidada lo que se traduce en una sensación de bienestar emocional.

Esta infusión ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo ya que llama particularmente la atención de los científicos, quienes han certificado que realmente funciona como antidepresivo natural y no produce los efectos secundarios de los antidepresivos comerciales, lo que supone una gran ventaja para los pacientes.

Además por ser un producto natural evidentemente el coste del tratamiento se reduce considerablemente.

Preparación de la infusión de hipérico

Preparar la infusión es sumamente sencillo ya que se prepara como cualquier otra infusión. Sólo se necesita agua, hojas y flores secas de hipérico.

Para una taza de agua se usa una o dos cucharadita de hojas y flores.

El primer paso es poner el agua a hervir en una olla.
Una vez que el agua este hirviendo se agrega las hojas y las flores de la hierba y se deja cocinar entre 2 a 3 minutos.
Transcurridos estos minutos se apaga, se tapa y se deja reposar otros 3 minutos.
Cuando ya se haya reposado, se pasa por un colador y listo.
Cómo verás, no es nada complicado y aporta muchos beneficios.

Beneficios de la infusión

Antidepresivo natural: La hierba de San Juan o hipérico también se le llama planta de la felicidad o del optimismo. Esto te dará una idea de los beneficios que aporta para tratar desordenes emocionales como la depresión y la ansiedad.
Dichas propiedades se relacionan con el efecto de sus componentes activos que inhiben la reabsorción de serotonina.
Se sabe que los niveles altos de este neurotransmisor favorecen la relajación y equilibran el estado de ánimo.

Puedes comprar las hierbas para hacer la infusión o té aquí:

Digestivo: La hierba de San Juan posee propiedades que benefician los procesos digestivos, además ayudan a controlar ciertos problemas relacionados como la diarrea y vómitos así como también la acidez y ulceras estomacales.

Analgésico: La infusión contribuye a aliviar los dolores relacionados con ciertas enfermedades como la artritis, reumatismo, lumbago y ciática.

Regulación de la menstruación: También se utiliza para controlar un poco menstruaciones abundantes.

Infusiones combinadas

El hipérico o hierba de San Juan también puede tomarse combinado con otras hierbas para el tratamiento de la depresión y ansiedad.

Por ejemplo para preparar una potente infusión antidepresiva totalmente natural se puede combinar con romero y lavanda.

Veamos cuales son las proporciones y como se prepara para un litro de agua:

  • 1 cucharadita de Hierba de San Juan o hipérico
  • 1 cucharadita de lavanda
  • 2 cucharadita de romero

Preparación

Colocar el litro de agua junto con todas las hierbas al fuego.
Cuando haya hervido, dejarla al fuego por unos minutos más, unos 3 o 4.
Pasado ese tiempo, apagar y tapar.
Dejar reposar por otros 3 o 4 minutos.
Colar.
De esta infusión antidepresiva puede tomarse un máximo de 3 tazas diarias.

Puedes comprar las hierbas para hacer la infusión o té aquí:

No debe tomarse ininterrumpidamente sino intercalar con días de descanso.

Contraindicaciones

Como toda planta medicinal debe tenerse ciertas precauciones a la hora de utilizarlo. Se recomienda antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento con esta hierba consultar con el médico, especialmente si se está tomando otros medicamentos.
Si bien es cierto, que posee muchos beneficios, la hierba de San Juan, tanto en infusión como las pastillas de hipérico, suele anular el efecto de ciertos fármacos, lo que obviamente es perjudicial para el éxito de cualquier tratamiento.
Por otra parte, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El uso de la hierba de San Juan debe ser supervisado por un especialista ya que así como se ha reconocido su efectividad para el tratamiento de ciertos trastornos, también se ha reconocido que puede provocar algunos efectos secundarios.
Dichos efectos secundarios rara vez son conocidos por la mayoría de las personas que tienden a pensar que tratándose de un producto natural no puede causar ningún daño, lo que no es un error.

La condición particular de cada paciente debe ser evaluada por un profesional, el cual tiene la capacidad de recomendar o no el uso de esta planta medicinal, tomando en cuenta diversos factores, muy especialmente la interacción que tiene con algunos medicamentos y las consecuencias de esta interacción.

En definitiva, la hierba de San Juan es una planta medicinal que aporta muchos beneficios y que contribuye a mejorar ciertas condiciones de salud siempre y cuando su utilización sea la correcta y sea supervisada por profesionales de la medicina.

Infusión de hipérico: Todo lo que necesitas saber
5 en 27 votos