Usos y maneras de tomar el hipérico

Las formas de uso del hipérico, al igual que cualquier otra planta medicinal, son bastante variadas. Podemos encontrar diferentes preparaciones en el mercado, desde las tradicionales cápsulas, comprimidos, tinturas o infusiones, hasta pomadas para su uso tópico. Y como de su correcto empleo dependerá el grado de efectividad de la planta, en las próximas líneas indicamos cómo debes utilizar el hipérico, detallando las diferentes formas en las que lo puedes encontrar y las dosis diarias recomendadas para cada una de ellas.

Tisanas o hierba cruda para infusión. La dosis diaria recomendada a tomar es de 2 a 4 gramos de planta desecada al día, lo cual correspondería a 2 ó 4 bolsitas de infusión o té de hipérico al día, o, si lo preparamos nosotros mismos, de 2 a 4 infusiones de 1 cucharada sopera de planta deseca2a. La forma de preparación sería la misma que para cualquier infusión, y se recomienda tomarlas siempre a la misma hora.

Cápsulas, comprimidos o tinturas. Si vamos a tomar el hipérico de forma oral se recomienda una dosis diaria de hasta 900 mg de extractos fluidos, secos o tinturas, estandarizados con un contenido de hipericina equivalente a 0,2 hasta 2,7 mg. Esto significa que cuando compremos cápsulas, comprimidos o tinturas de hipérico para tomar debemos tener encuenta el tipo de extracto que contiene y la cantidad de principio activo correspondiente a hipericina, ya que será este componente de la planta el que actuarán sobre nuestro organismo y proporcionará los resultados terapéuticos sobre nuestros síntomas. Por ello, dependiendo del contenido en hipericina de cada cápsula, comprimido o toma de tintura, necesitaremos una o varias tomas de hipérico al día, hasta alcanzar el máximo de 2,7 mg de hipericina. Al igual que para las tisanas, se recomienda su administración siempre a las mismas horas.

Uso tópico. Para su uso tópico se utiliza tradicionalmente el oleato de hipérico en forma de aceite, aunque también podemos encontrar geles y cremas con diferentes extractos de hipérico. Recordemos que el uso tópico del hipérico está recomendado para la cicatrización de heridas.

Puedes aprender más sobre el aceite de hipérico en nuestra Guía para elaborar hipérico.

Por último, hay que tener presente, sea cual sea la forma de uso del hipérico, que los primeros resultados, principalmente antidepresivos, no son visibles hasta pasados los diez o quince días iniciales de tratamiento. Asimismo, para que el tratamiento sea plenamente efectivo también se recomienda continuar con él durante un mínimo de seis meses.