Propiedades medicinales del hipérico

Las propiedades medicinales del hipérico (Hypericum perforatum) son ciertamente amplísimas, ya que podemos encontrar una larga lista de usos empleados desde la Antigüedad por la medicina tradicional, como nuevas propiedades avaladas por las recientes investigaciones y ensayos clínicos y experimentales. A continuación, detallamos las principales propiedades del hipérico, tanto sus usos tradicionales como su utilización en la actualidad.

  1. Usos en medicina tradicional no apoyados por datos experimentales o clínicos.

El hipérico ha sido utilizado de forma tradicional por herboristas en el tratamiento de la inflamación de los bronquios y el tracto urogenital; tratamiento de trastornos biliares, irritación de la vejiga, el resfriado común, la diabetes mellitus, la dispepsia, las hemorroides, la neuralgia, los dolores de cabeza, ciática y úlceras. También se utiliza como diurético, emenagogo (estimulante del flujo menstrual) y agente antipalúdico.

Sin embargo, estos usos terapéuticos se basan más en un conocimiento popular transmitido por el curso de los años que en una base científica, ya que la ciencia aún no ha conseguido probar de forma experimental la eficacia del empleo del hipérico en estos usos tradicionales.

  1. Usos farmacológicos probados de forma experimental.

No son pocos los ensayos clínicos con extracto de hipérico que se han llevado a cabo en las últimas décadas, lo cual pone a nuestra disposición una amplia literatura científica acerca del mecanismo de acción de esta planta y de los resultados obtenidos en cuanto a la efectividad de los tratamientos frente a placebo para los cuales se ha estudiado. Así, diversas fuentes constatan la eficacia del hipérico para los siguientes usos:

  • Actúa como antidepresivo en depresiones leves a moderadas. Hay evidencias científicas de que el hipérico reduce los síntomas de la depresión leve a moderada en adultos, de forma muy similar a como lo hacen los fármacos antidepresivos tricíclicos, y además causa menores efectos secundarios que los fármacos ISRS(Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina), siendo ambos los dos tipos de medicamentos antidepresivos más comúnmente utilizados. Los extractos de hipérico mejoran el estado de ánimo, reducen la agresividad, prolongan el tiempo de sueño y mejoran la actividad motora con respecto al estado depresivo. El mecanismo de acción antidepresivo es bastante controvertido y en él están implicados tanto la hipericina como las hiperforinas y los flavonoides, que son los principales principios activos del hipérico. En resumen, podríamos decir que el hipérico es capaz de disminuir la degradación de neurotransmisores, inhibir la recaptación de neurotransmisores (serotonina, noradrenalina, dopamina, GABA, entre otros), unirse a receptores (de adenosina y GABA, entre otros) y modular la liberación de citocinas.

  • Reduce los espasmos y calambres abdominales, gracias a su efecto en la contracción del músculo liso. Asimismo, hay evidencias de que extractos de hipérico son capaces de inhibir las contracciones del músculo liso del íleon y del intestino inducidas por bario e histamina, lo cual le otorgaría un efecto antiespasmolítico para el tratamiento de los calambres abdominales.

  • Es antibacteriano y antivírico. El hipérico además ha resultado ser efectivo contra la extinción de varios tipos de bacterias y virus.

  • Inhibe de la proteína quinasa C. Numerosos estudios han demostrado que la hipericina del hipérico es un potente inhibidor de la proteína quinasa C. De esta forma, el tratamiento de gliomas con hipericina ha frenado su crecimiento induciendo la muerte celular. Además, esta actividad de inhibición de la proteína quinasa C podría contribuir a los efectosantiinflamatorios del hipérico.

  • Sirve como cicatrizante de heridas. La aplicación externa sobre la piel de un extracto de hipérico acelera la cicatrización de las heridas.


  1. Usos en evolución. Posible futura utilización como antimigrañoso.

Un reciente estudio revela un posible futuro empleo del hipérico como agente antimigrañoso en el tratamiento de las migrañas, mostrando un alivio prolongado del dolor con hipersensibilidad.