Preguntas frecuentes sobre el hipérico

¿Para qué sirve el hipérico?

El hipérico es una planta medicinal cuyo principal uso es como antidepresivo natural en el tratamiento de las depresiones leves a moderadas. También puede servir para reducir los espasmos y calambres abdominales, como antibacteriano y antivírico, como antiinflamatorio, y, empleado de forma tópica, como cicatrizante de heridas.

¿Qué tipos de productos de hipérico puedo encontrar en el mercado?

El hipérico se comercializa en hoja desecada para infusión, en cápsulas, comprimidos, tinturas, pomadas, geles, aceites.

¿Dónde puedo comprar productos de hipérico?

Los productos de hipérico se pueden adquirir en herbolarios, farmacias, y las infusiones también en supermercados. Hemos elaborado en extensa guía para ayudarte en la compra del hipérico que puedes consultar aquí.

¿Cómo sé qué producto de hipérico es mejor?

La calidad de los productos de hipérico se mide en función de su contenido en hipericina, que es su principal principio activo. Para que un producto de hipérico sea eficaz en nuestro tratamiento debe aportarnos al menos 0,2 mg de hipericina al día. Por ello, debemos fijarnos en que los extractos que compremos sean estandarizamos al menos en un 0,30% en hipericina.

¿Cómo debe tomarse el hipérico?

Si hablamos de hoja desecada para infusión la toma diaria recomendada es de 2 a 4 gramos al día. Si hablamos de cápsulas, comprimidos o tinturas, la toma dependerá de la cantidad de hipericina que incorporen hasta llegar a los 0,2 a 2,7 mg de hipericina al día. Además, es muy importante que las tomas se realicen siempre a las mismas horas del día.

¿Es seguro tomar hipérico? ¿Tiene efectos secundarios?

Tomar hipérico es bastante seguro, los efectos secundarios que se han descrito son raros y leves, la mayoría incluyen irritaciones gastrointestinales menores, reacciones alérgicas, cansancio e inquietud.

¿Se puede conducir mientras se está tomando hipérico?

Sí, el uso de hipérico se ha determinado que no afecta al rendimiento general ni a la capacidad de conducir.

¿Puede tomarse hipérico junto con otros fármacos?

El hipérico es una planta medicinal que produce interacciones con otros medicamentos, por lo que si ya estás tomando otra medicación deberías acudir a tu médico antes de tomar productos de hipérico. Entre los medicamentos con los que interacciona se encuentran: fármacos antidepresivos estándar, anticonceptivos orales, teofilina, digoxina, ciclosporina, warfarina, fenprocumon, fármacos antivirales para pacientes con VIH como indinavir.

¿Puede consumirse hipérico durante el embarazo? ¿Se puede administrar a niños?

En un principio se recomienda que el hipérico no sea administrado durante el embarazo, la lactancia y a niños sin supervisión médica.

¿Cuánto debe durar el tratamiento con hipérico?

Se recomienda, salvo que el especialista sanitario indique lo contrario, que el tratamiento con hipérico se continúe durante al menos seis meses.

¿Cuándo empezaré a ver los primeros resultados?

Por normal general, los primeros síntomas de mejora a nivel antidepresivo no son visibles hasta pasados los primeros diez o quince días de tratamiento.

¿Es el hipérico igual de efectivo que los fármacos antidepresivos?

Hay evidencias científicas de que el hipérico reduce los síntomas de la depresión leve a moderada en adultos, de forma muy similar a como lo hacen los fármacos antidepresivos estándar, siempre y cuando el aporte de hipericina sea el adecuado. Recordad siempre que hablamos de depresiones leves o moderadas y no graves.

¿Qué otras alternativas naturales hay parecidas al hipérico?

Consulta nuestro artículo Alternativas al hipérico.