Contraindicaciones, Efectos Secundarios y Precauciones

Como bien informan las autoridades sanitarias, la toma de suplementos alimenticios a base de planta medicinal debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista en la materia, en particular en aquellos pacientes que ya están consumiendo otros fármacos. La razón principal es que muchas de estas plantas medicinales, por su forma de actuar en nuestro cuerpo, pueden ocasionar interacciones con otros medicamentos, reduciendo con ello la efectividad de los mismos. Además, también es adecuado informarse acerca de los posibles efectos secundarios, como alergias, que podrían producir. Con ello, a continuación detallamos las contraindicaciones y las precauciones de uso para los preparados a base de hipérico.

Interacciones con otros medicamentos

  • La combinación de hipérico con otros fármacos antidepresivos estándar no se recomienda sin supervisión médica.
  • En la actualidad, existen numerosos informes en la literatura médica que confirman que los extractos de hipérico interactúan con las enzimas hepáticas responsables del metabolismo de ciertos fármacos, pudiendo reducir la eficacia terapéutica de los mismos. Entre dichos fármacos se encuentran la teofilina, digoxina, ciclosporina, warfarina y fenprocumon. Por lo que, los pacientes que estén tomando alguno de estos fármacos deberían consultar previamente a su especialista sanitario antes de utilizar productos que contengan hipérico. No obstante, aquellos pacientes que ya estén tomando por su cuenta conjuntamente estos fármacos con extractos de hipérico no deberían abandonar la toma de hipérico sin consultar antes con su médico, ya que, en este caso, la retirada de hipérico podría ocasionar un aumento en las concentraciones plasmáticas de estos fármacos y desencadenar con ello la consiguiente toxicidad.
  • Los pacientes con VIH tratados con fármacos antivirales como indinavir no deberían consumir productos con hipérico, ya que podrían reducir el efecto terapéutico del mismo, y dar como resultado la aparición de resistencias.
  • Las mujeres que estén tomando anticonceptivos orales tampoco deberían consumir extractos de hipérico, ya que también podría ocasionarse una pérdida del efecto anticonceptivo.

Efectos adversos

Los efectos secundarios del hipérico son raros y leves, e incluyen irritaciones gastrointestinales menores, reacciones alérgicas, cansancio e inquietud. El uso de hipérico se ha determinado que no afecta al rendimiento general ni a la capacidad de conducir.

En los estudios analizados por los doctores naturistas Peter Bongiorno y Pina LoGiudice, y por el médico clínico David Mischoulon, en dos informes publicados de manera separada, entre otros, el hipérico presentó efectos adversos leves y en pocas ocasiones.

Se citan los siguientes:

  • Sensibilidad a la luz ultravioleta: menos de 1% en personas tomando 900mg diarios. En dos estudios distintos, se detectó el desarrollo de fototoxicidad en pacientes que ingirieron una sobredosis de hipérico.
  • Reacciones alérgicas: en 2,4% de 633 pacientes.
  • Problemas Gastrointestinales: en 2,4% de 633 pacientes.
  • Psicosis: se han reportado al menos 17 casos de psicosis por uso de hipérico.

El porcentaje de efectos adversos causados por antidepresivos sintéticos es significativamente mayor y tienen un impacto importante en el bienestar del individuo.

Embarazo y lactancia

No se han estudiado los posibles efectos adversos del hipérico durante la gestación o cuando se está dando de mamar. Por eso, no es este el momento para iniciar un tratamiento con hipérico ni con otras hierbas medicinales.

Alimentos

Aunque no hay evidencias clínicas que respalden la contraindicación entre la ingesta de alimentos ricos en tiramina, como por ejemplo el queso o los productos ahumados o en escabeche, y el hipérico, se desaconseja su uso conjunto con carácter preventivo.

Teniendo en cuenta que cada individuo es único, y por eso, no todos experimentamos de la misma manera determinadas condiciones de salud, con ayuda de un profesional de la salud conviene evaluar si en nuestro caso el hipérico es la alternativa que puede ayudarnos a paliar los síntomas propios de la ansiedad y la depresión.